¿Harto de jugar sólo?, ven a Monjove.

Jueves, 12 marzo 2020

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL – Victor Torres

  •  
  • Hola, me llamo Víctor y estoy cursando cuarto de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Es habitual que cuando se habla de esta carrera no se sepa realmente bien en que consiste porque ocupa dos conceptos grandes y un poco ambiguos. Para resumirlo fácilmente, el grado de Comunicación Audiovisual comprende el estudio del funcionamiento de los medios de comunicación, especialmente del cine, la televisión y la radio.
    Vivimos en un contexto marcado por el consumo masivo de imágenes y videos gracias a las redes sociales y las recientes plataformas de VOD (Netflix, HBO, etc.) y quizás muchos estéis interesados a acercaros a este mundo, pero creo que es importante matizar que ser usuario habitual no es lo mismo que dedicarse de manera profesional. Estudiar Comunicación Audiovisual no implica solo grabar videos o hacer fotografías puesto que gran parte de los temarios recae sobre cuestiones teóricas, como la semiótica (estudio de los signos de la comunicación), el análisis (de textos y del lenguaje audiovisual), la historia o los estudios culturales y de género. Si lo que quieres hacer es concretamente grabación o algun otro trabajo de tipo técnico, puede ser mejor opción un ciclo formativo o una escuela de cine (con el inconveniente de que son privadas). De todas maneras, trabajar sobre objetos de la cultura popular es muy divertido (pensad en una asignatura dedicada a Breaking Bad u otra a Paquita Salas) y el trabajo en equipo es fundamental.
    Contrariamente a lo que se puede pensar, las salidas profesionales son muy amplias: redacción (de guiones, de noticías o de ensayos), dirección (de actores, de fotografía, artística, etc.), realización (todo aquello relacionado con la captación y el tratamiento de las imágenes), producción, distribución, investigación o gestión empresarial. Hay mucha más gente trabajando detrás la cámara o el micrófono que delante y es sobre todo en el sector de la producción (logística y administración de recursos) donde se concentran la mayoría de ofertas. Yo mismo he estado seis meses en el departamento de producción de Mediaset como parte del programa de prácticas de la universidad. Se trata de un trabajo relativamente inestable porque los contratos suelen hacerse por obras (es decir, un programa, una película, etc.) pero los sueldos también suelen ser más elevados. Yo decidí hacer el grado en Madrid porque cuando tuve que elegir (hablamos de 2016) la producción en la Comunidad Valenciana, concentrada al servicio público de radiodifusión, se encontraba parada y con la apertura de À Punt todavía en pañales. Es interesante valorar las oportunidades laborales fuera de la Comunidad una vez se acaban los estudios. Eso sí, elijáis lo que elejáis, que sea decisión vuestra y si después resulta que no os gusta no pasa nada, siempre estaréis a tiempo de buscar una alternativa.
    Cómo dice un profesor mío: leed mucho, porque por mucho que uno mire, si no lee, nunca será capaz de ver nada.
    Notas de corte de Curso 19/20: Universidad Carlos III de Madrid: 11,375, Universitat de València (Blasco Ibáñez): 10,464 (junio) – 9,706 (julio), Universitat Politècnica de València (Gandia): 10,038




    No hay comentarios »

    Aún no hay comentarios.


    Deja un comentario

    Monjove es reserva el dret d'eliminar i/o modificar els comentaris que continguen llenguatge inapropiat, spam o altres conductas no apropiades.