¿Harto de jugar sólo?, ven a Monjove.

Viernes, 28 febrero 2020

Tu imagen y las redes sociales

  •  
  • El derecho a la propia imagen.
    ¿Cuántas fotos tuyas has subido este mes en las redes sociales? ¿Y cuántas fotos en las que apareces tú han subido tus amigos? Parece lo más normal que nuestra imagen aparezca en internet en muchas de las redes sociales más conocidas: Instagram, whatsapp, snapchat… Pero subir nuestra imagen y compartirla con nuestros amigos, compartir la última fiesta, compartir un selfie de nuestro último viaje… también puede ser una pesadilla si la foto que subimos aparece en sitios web que no te gustan, o simplemente, han subido una foto tuya que no quieres que aparezca.
    Hay un derecho fundamental que es importante que tengas claro: el derecho a tu propia imagen. Este derecho implica dos cosas, la primera es que puedes difundir tu imagen, y si otra persona quiere reproducirla necesita tu consentimiento, y la segunda, en compensación, es que tú no puedes reproducir la imagen de otra persona sin que esta te autorice.
    ¿Entonces qué pasa con las fotos y vídeos que subes a las redes sociales? Es muy fácil. Cuando alguien comparte una imagen en la que apareces en cualquier red social debe pedirte permiso antes. Si esto no sucede y te encuentras que, por ejemplo, una amiga ha subido una foto tuya que no quieres que se haga pública en Instagram, lo primero que debes hacer es comentárselo: explícale que no quieres que esa foto esté en la red y pídele que la borre. En muchas ocasiones, la gente sube fotos de sus amigos, familia, etc., sin saber que los retratados no quieren que esa imagen ande circulando por ahí. Si no funciona, puedes utilizar los medios que las distintas redes sociales tienen establecidos para evitar que aparezcan en tu perfil o eliminarlas totalmente, denunciando la foto o video. En el caso de gravedad, debes poner una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil. Una vez presentada la denuncia, la Policía se debe poner en contacto con los responsables del portal web que ha publicado la foto para que procedan a su retirada, además de rastrear la IP del dispositivo desde el que se ha subido esa fotografía. En estos casos actuar con rapidez es lo más importante, para evitar la descarga de la fotografía por otros usuarios o su continua difusión.
    Un hecho importante que también hay que tener en cuenta es que los adolescentes somos TODOS menores de edad, y la ley tiene algunos añadidos: puedes subir tu imagen, pero en el caso de que pueda afectarte negativamente (pueda implicar negativamente en tu reputación) se te puede retirar aunque tú lo hayas autorizado. Y la ley también es muy clara en cuanto a subir fotos de tus amigos: el consentimiento deberían darlo sus padres o representantes legales. Por eso aunque no hagamos caso y nos guste sacar a los amigos, EVITA fotos que puedan molestarle y que puedan ser motivo de burla. ¿Y cuáles son esas? Busca la lógica: ¿te gustaría que subieran una foto tuya en la misma situación? Pues eso…

    IND.: Evita cualquier foto o video del que puedas arrepentirte más tarde (fotos muy sexis, fotos fumando o tomando alcohol…). Una vez que salen de tu móvil, aunque sea en privado, nunca sabes dónde irán a parar y nunca tendrás la seguridad de que no las puede ver nadie más.




    No hay comentarios »

    Aún no hay comentarios.


    Deja un comentario

    Monjove es reserva el dret d'eliminar i/o modificar els comentaris que continguen llenguatge inapropiat, spam o altres conductas no apropiades.